Entrevista a José Manuel Rey García “Rey”

En esta ocasión el compañero que os traemos para que lo conozcáis un poco mas, es uno de los miembros fundadores que perduran en nuestra banda.

Es una persona muy querida tanto dentro de nuestra formación como fuera por todas aquellas personas que lo conocen, actualmente es acompañante de banderín, a las vez que también banderín según lo requiera el momento y pertenece a nuestro cuerpo de escoltas en la  madrugá acompañando a nuestro Stmo. Cristo de las Tres Caidas.

Esperamos que disfrutéis….

– Nombre completo
José Manuel Rey García

– ¿A que Hermandad/es perteneces?

Sólo y exclusivamente pertenezco a la de la C/ Pureza La Esperanza de Triana, mi Hermandad de toda la vida.

– ¿Cual ha sido tu camino en el mundo de las Bandas?

Mi caminar en este maravilloso mundo de la bandas, se resume a la plena dedicación a la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caidas (Triana). De la que tengo el enorme e inmenso privilegio de ser unos de sus fundadores.

– ¿Que instrumento has tocado y cual es tu misión en la banda en la actualidad?

Yo era tambor, pertenecí a esa tan añeja y gran batería de la banda en sus comienzos. Una experiencia inolvidable para mí. En la actualidad mi acompañamiento es en funciones de banderín, cuando se me requiere. Un honor y un orgullo.

– ¿Como fueron tus inicios en Tres Caidas?

Ufff…. , lo recuerdo como si fuese hoy mismo. Éramos unos niños del barrio con instrumentos, unos cuantos con tambor, uno con bombo y otros pocos cornetas. Al enterarnos de la noticia que la hermandad preparaba la formación de una banda, allí acudimos apuntarnos como locos. Algo mágico, maravilloso e irrepetible por siempre.

– ¿Que sensación recuerdas de tus primeros ensayos?

Los primeros ensayos en la cochera de los tranvías, la zapata del río, el parque de los príncipes, etc… ¿Cómo no recordarlos?.Íbamos tocando a la vez que aprendiendo y eso jamás se borrará de mi cabeza. Increíbles los ensayos y sobre todo la entrega y las ganas que en ellos poníamos. Por eso aprovecho para deciros a los que piensan que hoy los ensayos son muy largos que….¡¡¡ madre mía!!!¿Cómo eran entonces?

– ¿Que piensas que es necesario para ser un buen músico?

El buen músico es para mí ese que ensayo tras ensayo va dando todo lo que tiene. Ese que transmite a los demás ganas y ánimos. Ese que pone en cada nota, sea cual sea su instrumento, todo su sentimiento y el cariño que merece esto de la música y más aún en esta tan grandiosa banda.

– ¿Que opinas del boom que existe en la actualidad en la música cofrade?

Sinceramente es verdad, estamos en la mejor época y en el mejor momento de la música cofrade. Todo ello es producto de las muchas y buenas formaciones, que con su buen hacer diario inundan esta maravillosa ciudad.

– ¿Que quitarías del mundo de las bandas?

Como quitar, una sola cosita y es algo muy simple. Algo que no me gusta y algo que detecto una barbaridad, en este tan bonito mundo de la música cofrade. Ese pensamiento tan equivocado: Las bandas de música no compiten unas con otras. No están (que yo sepa) en ninguna liga. No son unas mejores y otras peores y mucho menos son motivos para piques, disputas, tonterías o parecidos. Una banda es un hobby un entretenimiento y un disfrute personal inmenso. Todo aquel o aquella que piense lo contrario está perdiendo su tiempo y a la vez el de los demás.

– ¿Que significado tiene para ti la palabra “Triana”?

TRIANA: Para mí mis raíces, mi niñez, mi juventud, mi banda y sobre todo un sentimiento muy grande. Ese barrio en el que nací, crecí y me formé como persona. Esa otra orilla de Sevilla, en la que se labró y se le dio forma a la mejor banda del mundo. Pero sobre todo es el barrio donde tanta gente habita a la que quiero y del que tan orgulloso estoy de pertenecer. TRIANA ES MI BARRIO.

– ¿Con que recuerdo o momento te quedas de la Semana Santa del año pasado?

Son muchos los que podría contar, pero quizás para mi algo muy grande y novedoso. El poder acompañar a mi Cristo de las Tres Caidas, el Sábado Santo por la mañana. Portando un cirio en el lugar más divino en el que podría hacerlo y con mis compañeros de la banda. Muy grande lo vivido y difícilmente poder olvidarlo.

– ¿Que momento vivido con la banda no olvidaras jamas?

Jamás nunca olvidaré esa mi primera madrugá con la banda. Cada momento desde que me vestí con ese uniforme, ese pescaíto en la plaza de abastos, de donde salimos formados en ordinario. La salida del Cristo por esa puerta camino de la Gloría. Cada chicotá, y cada golpe del martillo. La llegada a Triana y el placer de haber aguantado con mi tambor, a pesar de lo corto de nuestra edad y con nuestros conocimientos musicales. Nunca pero que nunca, jamás lo olvidaré.

– ¿Como vives la Madruga?

La vivo como te voy a contar: En casa ya el Jueves Santo por la tarde, está mi traje blanco preparado. Cenar muy poco, tengo desde muy temprano ese pellizco divino que me avisa que una vez que me enfunde el blanco de la madrugá todo será diferente. Mis nervios mis lágrimas y esos momentos que se viven en la “Madrugá de Triana “, son los más intensos y los más sentidos para un trianero. Es la culminación a un año entero de espera.

– ¿Que sientes al ver a tus pequeñas vestidas con el traje de la banda que tanto amas?

Imagínate algo especial. Decirte que ellas son las que me pidieron vestirse de la banda, y querer vivir esos momentos con su padre. Yo solamente las complazco y les busco todo lo necesario para que así sea. Un tremendo placer como padre el verlas y tenerlas a mi vera. Pues son el complemento perfecto para mí. Ellas son lo más grande que tengo. Son mis princesas. ¡¡¡Cómo las quiero!!!

– Que opinión te merece la evolución que ha tenido la banda desde sus inicios

La evolución ha sido algo impresionante. Te puedo decir que sabia que se estaba mejorando en todos los aspectos. Se estaban haciendo las cosas bien pero la verdad es que coparte en el mundo de las bandas es algo difícil. Aunque sí reconozco que no me sorprendo del buen hacer de la banda. No obstante también digo que no se ha tocado techo. Esta banda puede seguir dando más de sí y seguro que lo hará. Para mí son mis fenómenos de Triana, qué decir de los que tanto admiro.

– ¿Dejarías la banda tal cual o cambiarías algo?

Creo que no soy quien, ni para cambiar nada y mucho menos para dejar o no dejar la banda tal cual. Pero sí te diré que no quisiera jamás que se perdiera ese sello de identidad tan trianero que tenemos y mucho menos ese pellizco que tanto me gusta y a su vez nos identifica musicalmente.

– ¿Que es lo que mas te sorprende de la banda?

Su nivel sobre todo y la gran personalidad de la que hace gala, en conciertos, salidas procesionales o evento que se precie. También me sorprende el cariño que se le tiene hallá por donde quiera que va. Pero quizás lo que más, que pueda ser ejemplo para todos y todas esas personas que comienzan en esto de las bandas de música.

– ¿Que marcha te ha marcado mas y consideras indispensable?

Muchas podría comentarte, pero sin duda alguna “ La Pasión”. Para mi ha marcado un antes y un después en esto de la banda. Cada vez que la escucho tanto en su estreno o como actualmente se toca, me suena a gloria bendita. Personalmente la considero en nuestro repertorio como una de las indispensables.
Una pasada de marcha….

– ¿Alguna anécdota que te haya pasado y que jamas olvidaras?

Alguna que otra te contaría. Pero esta es la más especial, sin duda alguna, aquellos niños que comenzaron a tocar en la banda juvenil Stmo. Cristo de las Tres Caidas (actualmente San juan Evangelista) hoy día sean compañeros de la banda. Los vi crecer y hoy los disfruto como compañeros. Eso es de lo mejor y con más especial cariño que recuerdo.

– ¿Tienes algún sueño pendiente?

Si sueño que el año que llegue la hora de dejar esto tan grande de la banda, me gustaría hacerlo de la misma forma que comenzó este tan bello sueño. Tocando el tambor detrás de mi Cristo, en Semana Santa y con esa batería con sones y redobles de la Triana añeja. Es mi sueño pendiente. Dios quiera que se cumpla….

– Para los compañeros que entran nuevos en la banda ¿que consejo le darías?

Algo muy simple. Les digo que aprecien por si mismos la grandeza y el orgullo de pertenecer a esta formación. Que valoren el privilegio que tienen y sepan llevar todo lo maravilloso de esta banda como merece. Por último les aconsejo que sea yo quién los bautice en mi autobús, porque siempre y por siempre lo recordaran y me recordaran con cariño.

– Darte las gracias por dedicarme parte de tu tiempo en esta entrevista compañero

Aprovecho la oportunidad que se me brinda para dar las gracias por esta entrevista. Espero que estas mis humildes palabras sean de vuestro agrado y la verdad si no lo son pues peor para vosotros” dichas están y dichas quedan” . Os diré que han salido de un bolígrafo primero y unas teclas de ordenador más tarde (de mi secretaria particular, mi querida María José a la que tanto quiero), pero brotaron del interior de este mi corazón trianero. Son el sentimiento de lo vivido, lo que vivo y lo que espero seguir viviendo los años que me queden, con esta gente tan de lujo y estas grandes personas. Gracias de vuestro compañero y un miembro más de la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caidas.

Jose Manuel ReyMontaje realizado por nuestro amigo Danilo